Infección de orina durante el embarazo, ¿Es peligroso?

Si has llegado hasta este post lo más probable es que estés embarazada o que tu pareja o mujer lo esté. Así que antes que nada déjame darte la enhorabuena y desearte que todo salga estupendamente. Una vez dicho esto es importante saber que existen una serie de factores de riesgo de infección urinaria o cistitis en el embarazo como son tener más de 30 años, el número de embarazos (sobre todo a partir del 4), mayor incidencia en mujeres negras con anemia de células falciformes, la diabetes, alteraciones morfológicas y funcionales, así como aquellas mujeres que han sufrido infecciones previas al embarazo.

Es importante e imprescindible llevar un control microbiológico de la orina en la mujer durante el embarazo para la detección precoz de esta enfermedad. Su tratamiento es necesario, tengas o no síntomas para evitar posibles complicaciones.

La cistitis representa una complicación en el 0,3% a 1,3% de los embarazos, siendo más frecuente en el segundo trimestre.

La presencia de bacterias en la orina sin síntomas no tratada durante el embarazo desemboca en un 25% de los casos en pielonefritis gravídica, esto implica no sólo un mayor riesgo para el feto sino que puede amenazar la vida de la madre al desembocar en un “shock” séptico, insuficiencia renal transitoria, o anomalías hematológicas.

La administración de antibiótico durante la gestación es muy frecuente, situándose entre los diez grupos de fármacos más utilizados. Es muy importante la elección del fármaco adecuado cuando se esta en estado de gestación.  La respuesta al tratamiento en las embarazadas es similar a la del resto de las mujeres, con la excepción de que dosis elevadas aumentan el efecto tóxico, debido a que durante el embazado el hígado es más sensible a los agentes que disminuyen el metabolismo proteico.

Las complicaciones de las infecciones urinarias durante el embarazo en la madre son:

  • aumento de anemia
  • aumento de la presión arterial
  • disminución o lesión renal

Las complicaciones en el feto son:

  • aumento de la mortalidad (sobre todo en los últimos 15 días de gestación)
  • aumento de la prematuridad
  • aumento de infecciones
  • retraso mental
  • retraso en el desarrollo
  • defectos de fusión dorsal

No hay que alarmarse si se tiene un seguimiento durante el embarazo, y en el caso de que se cogiera infección de orina poder tratarla lo antes posible evitando así cualquier tipo de complicación.

Leave a Comment

(0 Comments)

Deja un comentario

Nuestra puntuación en eValor sello de confianza es 10.0/10 basado en 6 opiniones.

A %d blogueros les gusta esto: